sábado, 29 de noviembre de 2008

Dando a luz

Este bebé-blog no ha tenido un embarazo normal, ni tampoco un parto natural. No es que haya sido un embarazo no deseado, en cierto modo lo he ido buscado; y tampoco es que el parto haya sido una cesárea, nadie ha resultado herido ni nada parecido. Pero lo cierto es que, de alguna manera, ha sido fruto de una fecundación in vitro, con una gestación planificada y un parto asistido con una cierta dosis de anestesia.

Yo soy la mamá, que ha cuidado de su criaturita hasta el momento en que viera la luz, y que intentará seguir haciéndolo durante el resto de su vida (si se deja). Le doy de comer, le elijo la ropa y los complementos, procuro que no se meta en líos cuando se relacione con la gente, e intento inculcarle valores como Igualdad, Justicia y Solidaridad.

El papá ha sido la UOC, que ha puesto la semillita en forma de Práctica de Evaluación Continua (PEC) del Máster en Tecnologías Accesibles para los Servicios de la Sociedad de la Información. Es un padre a la antigua usanza, le echará un vistazo al bebé durante un ratito, me ayudará un poco con los cuidados... Pero no me hago ilusiones, sé que tendré que ser yo quien lo cuide en el día a día.

Como os podéis imaginar, mi chiquitín tiene rasgos de mamá y de papá. Creo que en la personalidad ha salido a mí, al fin y al cabo soy yo quien está ahí al pie del cañón y quien se pasa las noches sin dormir cuando tiene problemas; en el aspecto, como suele ocurrir, diría que tiene mucho de su padre, lo cual no es de extrañar, porque fue quien puso los genes dominantes. Concretamente, en esta presentación de SlideShare podéis ver cuáles fueron esos "genes":


Especialización 3 - PEC 1

Creación de un blog usando contenidos 2.0 y evaluación de la accesibilidad.

Introducción
  • Conceptos básicos de interoperabilidad
  • Web 2.0 y contenido interoperable
  • Problemas de accesibilidad de los contenidos 2.0
Objetivos
  • Conocer la Web 2.0 y sus conceptos
  • Elaborar contenido accesible 2.0
  • Dominar la integración de elementos de web social de forma accesible
  • Evaluar la accesibilidad de diversas aplicaciones Web 2.0
  • Desarrollar la habilidad para proponer mejoras de accesibilidad
1. Crear el blog
  • Crear un blog en Blogger http://www.blogger.com
  • Al menos tres artículos (posts)
  • Criterios de accesibilidad
  • Contenido multimedia (imágenes, SlideShare, YouTube...)
2. Integración Web 2.0
  • Insertar elementos de otras aplicaciones de Web 2.0:
    • Delicious (nube de tags)
    • Google Calendar
    • Google Reader
  • Gadgets de Blogger
3. Evaluación
  • Evaluación de accesibilidad del blog
  • Plantilla de evaluación aplicaciones 2.0
  • Justificación: explicación del punto
  • Ejemplos: casos de incumplimiento
Entrega
  • Aula "Entrega de Actividades"
  • Enlace al blog creado
  • Informe de evaluación:
    • Evaluación según la plantilla
    • Recomendaciones de mejora
  • Fecha límite: 4 de diciembre de 2008
Criterios nota PEC 1
  • 15% - Dominio de conceptos
  • 25% - Redacción de posts e integración de contenidos Web 2.0
  • 30% - Corrección en la evaluación de la accesibilidad
  • 30% - Propuestas de mejora
Fin de la presentación

¡Mucha suerte!



Ver la presentación E3-PEC1 en Slideshare

Lo que no me queda claro es si es niño o niña... ¿Blog o bitácora? <guiño>

No hay comentarios: